Directo desde Ciudad del Cabo – Entrevista a un crack de banderas

TODOS LOS COMIENZOS SON DIFÍCILES

Desde que comencé a escribir en este blog, he ido planteando el mundo de las banderas, la vexilología, la historia y curiosidades de las mismas de distintos modos.
Cuando comienzas en algo todo parece difícil, parece que ya está escrito todo, que no queda nada sobre lo que hablar o que tu voz no es realmente importante.
A aquellas personas que nos dedicamos a escribir, a documentar e investigar, Internet se nos viene encima en muchos momentos. Esta gran puerta al mundo exterior nos ofrece innumerables opciones y a la vez nos abruma porque no sabemos qué hacer o cómo transmitir aquello que queremos transmitir.
Entonces, mientras navegas, das con personas que parecen compartir tus intereses. Descubres que hay personas que tienen mucho que decir y resulta increíble ver como aquello que se escribe en un espacio virtual pueda cambiar a algunas personas, pues el contenido de sus blogs han influido en las decisiones de algunos usuarios tales como elegir un destino concreto para viajar.
  • Ese es el caso del Sr. Mapache y su blog de banderas; blog que me anima a escribir en este y que creo que debería de seguir toda persona apasionada por los viajes, la historia, las banderas y  Ciudad del Cabo.

Y ahora sí, comienza la «Entrevista a un crack de banderas»

 
1.-¿Cuándo comenzó tu curiosidad por las banderas?
 
-Siempre, desde niño, he sido un aficionado a las relaciones internacionales y a la historia. Recuerdo que alguna vez en el colegio me pusieron una tarea que consistía en dibujar todas las banderas del mundo y yo fui el niño más feliz que había sobre la faz de la tierra… Dibujar la de Arabia Saudí siempre será un problema, pero algo me inventé en aquel momento.
entrevista a un crack de banderas
(Y tanto… si sabes dibujarla a día de hoy te aplaudo)
-Y claro, las banderas y las relaciones internacionales están directamente relacionadas.
  • Las banderas despiertan sentimientos,
  • unen y separan poblaciones,
  • representan Estados y pueblos,
  • honran a muertos y mártires,
  • inspiran uniformes, generan guerras e invasiones,
  • y algunas simplemente ondean.
Por eso decidí crear el blog, para ver y aprender sobre esas banderas que han dado forma al mundo en el que vivimos. Es un homenaje a ellas, a sus historias y a la forma como cada uno de los pueblos del mundo las honran (o deshonran) mientras ondean en cada uno de sus países.

 

2.- De todos tus viajes… cuál ha sido la bandera que más te ha impresionado?
 
-Hay muchas que me han impresionado y te las menciono a continuación… cada una por una razón diferente:
  1.  Sudáfrica: Cada vez que voy a Sudáfrica, la bandera me alegra el alma. Es un recordatorio permanente de la historia del país y de cómo, a través de un gran hombre que supo liderar a su pueblo, unas diferencias tan grandes como las del Apartheid pudieron ser superadas (o al menos pudieron empezar el proceso para superarlas). Yo sé que a Sudáfrica le falta mucho por recorrer y por solucionar, pero los 2 caminos que se unen para que todos los sudafricanos trabajen por el mismo objetivo me parece simplemente hermoso.
  2. EEUU y Canadá siempre me impresionan por su habilidad para poner la bandera en TODAS PARTES. Se pueden conseguir desde banderas normales para izar en las astas hasta ropa interior y condones con la bandera. En mi concepto es una falta de respeto, pero si ellos lo permiten en su ley nacional, ¿por qué no? Supongo que eso hace parte de la libertad que tanto pregonan.
  3. Irán: Visitar Irán es ver la bandera del país en todas partes también. No como en EEUU que aparece en cuanto objeto uno pueda imaginarse, sino en museos, en mausoleos, en oficinas del gobierno, en puentes, en avenidas, en autopistas, en parques… en todas partes. Es más, todos los puentes en Teherán tienen banderas de Irán ondeando a lado y lado. Hay un sentido patriótico muy fuerte que se reafirma con la omnipresencia de la bandera.

 

3.- ¿Qué sientes cuando ves tu propia bandera al estar en el extranjero?
 
-Yo amo profundamente a Colombia… y enfatizo la palabra profundamente. Yo estoy convencido que uno nace en un lugar por alguna razón y haber nacido en Colombia me ha dado montones de cosas, innumerables.
Claro, también me ha quitado otras, pero eso hace parte de la vida. Y aquí quiero aclarar algo: mi amor por Colombia es inmenso, pero no es de esos amores ciegos que no permiten ver lo que está mal. Mi amor por Colombia radica en un agradecimiento por todo lo que mi país me ha dado y en un compromiso por levantarme todos los días a trabajar por él para que, cuando yo me muera, haya aportado todos los granos de arena posibles para que Colombia sea un mejor lugar.
En consecuencia, ver el amarillo, azul y rojo de la bandera fuera del país es un recordatorio de que, muy a pesar de estar en el exterior, mi compromiso con mi país y mi gente sigue intacto. Tengo que confesar que me alegra la vida y me trae una sonrisa a la cara 🙂

 

4.- ¿Cuánto tiempo llevas con el Blog de banderas?  y ¿Qué aspectos positivos resaltas de haber comenzado a escribir en él?
El Blog de Banderas lleva un poco más de 3 años y se ha convertido en un lugar que me permite hacer 2 cosas fundamentalmente:
1. Plasmar toda la diarrea mental que se me ocurre mientras recorro el mundo
2. Conocer un montón de gente maravillosa que, como yo, encuentra en el Blog un lugar para dejar salir el ñoño que llevan dentro.
Tengo grandes amigos que han salido del blog y sólo con eso, ya haberlo escrito ha valido la pena.
Además, el blog se ha convertido en un espacio de referencia no sólo para los aficionados a las banderas y a las relaciones internacionales como yo, sino también para los que quieren recorrer el mundo y no saben cómo hacerlo.
Ahí doy información de cómo viajar, cómo hacerlo barato y qué hacer en algunos de los destinos que he visitado. El blog hoy es una parte importante de mi vida y trato de sacarle tiempo todas las semanas para que siga vivo… Es mi bebé y, en consecuencia, hay que alimentarlo todo el tiempo, ¿no?
entrevista a un crack de banderas 1
Ese pinchazo que produce aquello que nos transporta a nuestras raíces..
5.-¿Cuál es la bandera que más llama tu atención?
Nuevamente, se me vienen varias a la cabeza:

1. Colombia obviamente. Es la que me emociona y me mueve todos los días.

  1. Como ya mencioné, Sudáfrica. Es un recordatorio de que las cosas se pueden hacer bien y que un país se puede reconstruir con el diálogo y no con las armas.
  2. La del Reino Unido me gusta muchísimo. Me encanta la forma como lograron combinar varias banderas en una sola con un resultado estéticamente hermoso.
  3. Hay otras que me gustan muchísimo, no por razones en particular sino porque me parece que se ven muy lindas: Jamaica, Islandia, Omán, Antigua y Barbuda, República Centroafricana…  hay varias.
  4. Hay otras que producen unas ganas incontenibles de arrancarse los ojos cuando uno las ve. Son estéticamente agresivas y no me gustan ni poquito. Aquí podríamos incluir a Macedonia o Kazajstán.
  5. Por último, hay un grupo que son simplemente feas o muy poco prácticas. Yo siempre he dicho que si un niño no puede dibujar tu bandera, hay algo ahí que no funciona. Se me ocurren dentro de este grupo: Belice, Turkmenistán, Bielorrusia, Nicaragua (ese ojo me aterra), Sri Lanka, etc.

 

Y hasta aquí la entrevista al creador del Blog de Banderas y viajes más completo conocido hasta la fecha.
Desde el Blog de Comprarbanderas esperamos que sus palabras, su historia y su motivación os inspire para entrar en su web y navegar entre sus numerosos artículos.
Quién sabe, quizás algún día os convirtáis en amigos a través del blog o él os cambie a vosotros también.
A %d blogueros les gusta esto: