Escudo de la Bandera de México – Significado y evolución

*Canción recomendada para leer el artículo » Escudo de la Bandera de México – » la canción de Alejandro Fernández «el potrillo»

Como quien pierde una estrella – una de las canciones más populeres de México:

 

Pues bien, ahora que hemos amanizado el post con una buena canción, podemos comenzar:

Quizás la bandera de México sea una de las banderas más bonitas de todo el mundo mundo. La bandera de México y concretamente su escudo ha sido estudiado en numerosas ocasiones dada su gran riqueza simbológica.

Gracias al último boletín de la sociedad española de vexiología (SEV) de este Septiembre de 2015, hemos podido descubrir el significado de los símbolos del escudo de la bandera de México, aquí disponemos algunos de ellos:

 

1.-El águila Real: 

A pesar de que el Águila Real no tuvo gran presencia en México, ésta ha sido tomada para representar el escudo de la bandera de México. Se ha tratado de buscar la identidad del ave al creerse que no podía tratarse del Águila Real.

Al aparecer este ave con una serpiente como presa. Se identificó al ave cacara cheriwey (Polyborys plancus) que casualmente es conocida como «Águila Mexicana» si bien se trata de un HALCÓN y no un águila.

A pesar de ello, el Águila real ya se representó en una de las esculturas realizadas por la civilización Azteca: el Cauhtli-Cuauhxicalli.

 

2.- La Chumbera

El Nopal, o también conocido como chumbera es propio de las zonas áridas y semiáridas. Y a pesar de tener un aspecto antiguo, pertenece a una familia bastante reciente: las Cactáceas.

A pesar de que los primeros vegetales vivieron en zonas donde abundaba el agua, éstas se adaptaron a ámbitos secos.

  • Sus tunas rojas eran símbolo de los corazones humanos
  • También conocido como higo chumbo, higo de las Indias higo de pala o nochtli. Si bien perdió este nombre para comenzar a llamarse «nopal»
  • Entre sus propiedades está la de aliviar las quemaduras del cuerpo con su jugo.

 

3.- El agua y la culebra

Las aguas sobre donde se posa el Águila real sobre su pie izquierdo en el nopal, son aguas de una Laguna. La culebra está siendo casi despedazada por el águila real.

 

4.- El Laurel y la encina

Es la vegetación que envuelve al águila real, el nopal, la culebra y el agua de la laguna que encontramos en el escudo de la Bandera de México.

 

Boceto inspirado en el grabado del «Peso de Guadaupe Victoria»

Este boceto descrito fue acuñado el 27 de Julio de 1917 en las monedas de 20 pesos.. Boceto que se basaba en el grabado del peso de Guadalupe Victoria.

2 meses más tarde se izó la bandera con este boceto si bien el color del escudo se quedó en blanco y negro dada la falta de consenso respecto a los colores que ocuparía en la bandera de México por parte de las instituciones.

 

Cambios del escudo – Siglo XX.

En el siglo XX se vuelve a retocar el escudo a manos del Presidente Abelardo Luján Rodríguez, introduciéndose nuevos cambios en algunos detalles.

Por ejemplo la posición del Águila era más acusada, el nopal más pequeño; el peñón donde se apoya el águila real se cambia por una piedra. La culebra acaba convirtiéndose en una serpiente de cascabel y el laurel y la encina se dispone como una guirnalda, unidas por una cinta en la zona inferior.

 

Escudo final de la Bandera Mexicana

En 1968 se observó que había distintos escudos para 7 monedas distintas. Así el Presidente Gustavo Díaz Ordaz decide unificar todos los diseños en uno solo, y de nuevo, se introducen algunos cambios, como por ejemplo erguir la cabeza del Águila.

En el escudo de la moneda, en su parte superior se incluía la frase » ESTADOS UNIDOS MEXICANOS», mientras que el escudo de la bandera de México esto desaparece y el laurel con la encina no es una guirnalda sino que sólo se encuentra en la zona inferior.

escudo de la bandera de méxico
Escudo de la bandera de México final

 

***¿Qué más elementos puedes encontrar en el escudo de la bandera de méxico que no hayamos mencionado? ¡Compártelos con nosotros!

Si deseas disfrutarla en tu casa, nosotros te la llevamos con mucho gusto: comprarbanderas.es

A %d blogueros les gusta esto: