Incidencia Cáncer de Mama en el Mundo por Banderas

 

Hoy, día 19 de Octubre de 2015 se celebra el día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Ante los numerosos Tweets () y menciones a este señalado día en redes sociales, nos planteamos este problema a nivel mundial.

Al buscar en Google la Incidencia Cáncer de Mama en el Mundo, nos hemos encontrado con que las noticias al respecto están un tanto anticuadas y no proporcionan información de calidad.

Por ello, hemos decidido ahondar un poco más en la cuestión, consultando diferentes fuentes para hacernos una idea a gran escala sobre esta variedad de cáncer que desgraciadamente afecta a tantas mujeres alrededor del mundo.

 

incidencia cancer de mama en el mundo

 

Cataluña, una de las ciudades con el mayor número de Mujeres afectadas por el cáncer de Mama en España.

Según la AECC (Asociación española contra el cáncer), aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentan el riesgo de padecer cáncer de mama en su vida. En España, curiosamente, existe una distribución muy desigual de estas tasas, pues siendo para España la media de 50,9 casos por 100.000 habitantes, en Cataluña esta tasa asciende a un 83,9%.

**¿A qué se debe esta disparidad? ¿Qué se esconde tras las diferencias entre la distinta Incidencia Cáncer de Mama en el Mundo y en las distintas comunidades y provincias?

**¿Cuáles son los factores más destacados y con ello cuáles son las métodos de prevención más eficaces?

incidencia cancer de mama en el mundo
Tasas de incidencia cáncer de mama en el mundo por países. EE.UU y Reino Unido presentan las más altas.

 

En este mismo artículo redactado por la AECC se destaca a EE.UU y Canadá como los países donde las incidencias son mayores, seguidos por Reino Unido, Países Bajos, Bélgica…

La incidencia de cáncer de mama en España sin embargo, es parecida a la del resto de países de Europa Mediterránea.

incidencia cancer de mama en el mundo dieta mediterránea
La dieta mediterránea se relaciona en gran medida con el motivo de esta «baja/media» incidencia.

 

Algo que ha llamado nuestra atención es el hecho de que se señale a la zona «Oriental«, como la que recoge las cifras más bajas de incidencia de cáncer de Mama en el Mundo.

El periódico Publimetro entre otros destaca en una de sus noticias «Oriente, la región con menor cáncer de Mama». Artículo en el que vuelve a destacar a EE.UU y Reino Unido como los países donde la incidencia del cáncer de Mama es mayor. (Este artículo se escribió en 2011 y las cifras han ido modificándose anualmente, si bien no distan demasiado de esta imagen):

El Reino Unido y Estados Unidos tienen las incidencias más altas del mun­do, junto con el resto de América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, ha­ciendo a estos países una prioridad para la lucha contra el cáncer de mama.

 

La dieta es destacada como un factor de gran peso en las cifras de incidencia de Cáncer de Mama, junto con el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas. A pesar de ello, una dieta equilibrada no puede evitar completamente ni mucho menos la probabilidad de padecer esta tipología de cáncer. Aún así, y dadas las diferencias alimenticias entre distintas regiones mundiales, la dieta así como los hábitos de vida forman parte de la explicación antes la diferente incidencia del cáncer de Mama en el Mundo.

¿A qué se debe esta cifra tan baja en los países Orientales y concretamente en China? ¿por qué un país comido por la contaminación presenta unas tasas de cáncer de mama tan bajo?

incidencia cancer de mama en el mundo

cancer de mama en el mundo incidencia

 

 

A %d blogueros les gusta esto: